El Miedo vs El Respecto
En este blog quiero hablar sobre un tema que se esta experimentado mucho en estos días. Este es el miedo y el respeto.
En estos tiempos en que vivimos, muchos prefieren usar el miedo para poder controlar al pueblo u otras personas. Inclusive se usa tanto que muchas veces ni nos damos cuenta de que somos víctimas o manipulados por la misma.
Ahora, antes de ir mas profundo en el tema, debemos de definir que es el miedo y el respeto y porque ambos son importantes.
El miedo según Wikipedia es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es un sentimiento que se percibe de una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza.
En otras palabras, el miedo nos ayuda evitar aquello que nos pueda ser daño. Esto es algo bueno. Pero también hay miedos que se van más allá de normal y pueden llegar a convertirse en fobia. Por ejemplo, el miedo a la altura, espacios confinados, insectos, etc.
Para definir el respeto una vez mas vamos a Wikipedia y nos dice que es la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo. También sabemos que el respeto no es algo que se exige sino se gana cuando estamos hablando de relaciones entre personas. Pero nuestro primer instinto de ser respetar.
En La Biblia menciona que, “El principio de la sabiduría es el temor del Señor, y el conocimiento del Santo es inteligencia.” – Proverbios 9:10
La palabra temor en este caso también se puede traducir como respeto. Por ejemplo, yo le puedo tener temor a mi padre, pero no quiere decir que le tengo terror, sino respeto. Es lo mismo con El Señor, no le tengo terror o miedo, sino respeto porque yo se que él es el Creador y mi Salvador.
Pero no solamente se queda ahí, tenerle respeto o temor al Señor nos da inteligencia y sabiduría. Y esto es un concepto que aplica a otras cosas en nuestra vida.
En cuanto armas, no se trata de tenerlo miedo, sino respeto. Respeto es conocer que el arma puede causar gran daño, inclusive muerte, y por eso tenemos que tomar precauciones cuando usando o manipulando la misma. Hay ciertas reglas que se siguen para evitar “accidentes” con armas:
1. Siempre apuntar el arma en una dirección segura.
2. Siempre mantener el dedo fuera del gatillo hasta que esté lista para disparar.
3. Siempre mantenga el arma vacía hasta que este que se vaya a usar.
4. Siempre conocer el blanco y lo que está detrás del blanco.
También tenemos reglas o procedimientos cuando usamos un cuchillo, martillo, u operamos una cierra, etc. No es tenerle miedo, solo tenerle el respeto que merece. Eso nos hace inteligentes y sabios por saber como usar estas herramientas correctamente, sin causar accidentes o heridas. Inclusive, podemos demostrarles a otros como usarlas de la manera correcta.
También se puede aplicar este concepto a otras partes de nuestra vida. En algunos casos, muchos tienen tanto miedo que toman pasos y decisiones, sin pensarlo bien o completamente, que normalmente no las tomaran.
Si a usted le dicen que tiene una enfermedad seria y requiere tal tratamiento u otro, a veces es bueno o sabio recibir otra opinión o punto de vista. Luego con toda la información en la mano tomar la decisión que más convenie a su situación.
El hecho de respetar a la enfermedad, situación, amenaza, etc. Nos ayuda a entender lo que esta pasando y reaccionar de la manera más sabia. Entrar en pánico nos ciega a otras opciones y causa parálisis que nos puede causar mucho daño o muerte.
Así que, en ves de permitir que el miedo los domine, mejor tenerle respeto y usar el conocimiento y sabiduría que Dios no a dado.
Tenerle miedo a nada, pero respetar a todos y todo.
“[Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” - 2 Timoteo 1:7
Y como dijo Benjamín Franklin, unos de los fundadores de la nación, “Aquellos que renunciarían a la libertad esencial para comprar un poco de seguridad temporal, no merecen libertad ni seguridad.”